NOTICIAS

El proyecto MUSAS de la Cátedra L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, desarrollará una nueva fase durante los meses de mayo y junio en el Hospital de la Magdalena


El proyecto MUSAS sigue en una nueva fase. El Hospital de La Magdalena pone en valor los beneficios de la música a través de la Cátedra "L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida". Las actividades se llevarán a cabo durante dos meses y en una sesión semanal. Se retomarán en octubre. Aunque ya se vuelven a notar las evidencias, a través de las respuestas de los participantes, se espera tener resultados relevantes a finales de 2023. El Dr. Javier Fernández-Cuervo del Hospital la Magdalena, es el responsable de llevar el control de los pacientes, que junto a Ana Mª Sánchez e Inma García de la Universitat Jaume I y Michele Malaguarnera de la Universidad de Murcia, coordinados por Ana M. Vernia (UJI), forman el Equipo de MUSAS.


La herramienta musical sigue siendo el proyecto "Músicas para la Vida", que trabajan conjuntamente con los participantes, en cada sesión. La música se aplica desde todas sus competencias (interpretativa, comunicativa, auditiva, vocal, expresiva…), favoreciendo, además de un clima adecuado, una implicación de los cuidadores/acompañantes.


Cantar, tocar un instrumento, respirar a tempo de vals, recordar una canción, aprender una canción nueva, componer una canción, improvisar, trabajar en equipo…son algunas de las actividades que se llevan a cabo en cada sesión. "Terminamos cansado pero vale la pena, porque nos emocionamos y damos vida", es una de las reflexiones que nos dan los participantes.


Cuando hablamos de calidad de vida, también se debe pensar en las personas que cuidan, por este motivo, el proyecto MUSAS, amplia la mirada no solo a los acompañantes sino también al equipo médico implicado.


Cabe destacar la implicación del director del Hospital de la Magdalena, así como como de las empresas La Caja Rural, Torrecid y EMIGRES, que dan soporte a este proyecto a través de la cátedra. Así como a la Universitat Jaume I y al Ayuntamiento de L'Alcora.



L'ALCORA ACOGIÓ ESTE FINDE DE SEMANA (DEL 5 AL 7 DE MAYO DE 2023), EL III CIMAS (CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA ARTES Y SALUD.

Este Congreso está organizado por la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español), con la importante colaboración de la Cátedra L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida". Durante unos días se pudo escuchar, y debatir sobre la importancia del arte, especialmente la música, en la calidad de vida de las personas y para todas las edades.


Investigadores como Niels Chr. Hansen (PhD, MSc, MMus, BA, External Lecturer, Royal Academy of Music Aarhus/Aalborg. Denmark), Margarita Lorenzo de Reizabal. Médico, Docente e Investigadora. MUSIKENE, Jesús Romeron Imbroda (CEO de IMBRAIN. Jefe del Servicio de Neurología. Hospital Quirónsalud, Málaga. Académico correspondiente de la Real Academia de Andalucía Oriental. Presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología), Paqui Santana (Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria), Nieves Fuentes (Universitat Jaume I), Yerko-Pétar Ivánovic (concertista de piano y neurólogo), Carmen M. Zavala Arnal, Profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza, o Pablo Ripollés (University of New York) entre otros, aportaron las recientes investigaciones y líneas de trabajo sobre la calidad de vida y la implicación de la música. Además, pate del equipo de investigación de la cátedra (Javier Fernández-Cuervo médico en el Hospital de la Magdalena, Ana Maria Sánchez Pérez, Profesora titular departamento de medicina. IP grupo neurobiotecnologia, INAM. Universidad Jaume I, María Inmaculada Alcalá García Psicóloga. Universitat Jaume I, Michele Malaguarnera (Investigador Independiente, Universidad de Murcia) y Ana M. Vernia, Directora del CIMAS y de la Cátedra, profesora de la Universidad Jaume I y Presidenta de SEM-EE, presentaron el proyecto MUSAS, que se desarrolla en el Hospital de La Magdalena.


Por otra parte, las aportaciones de las comunicaciones presentadas destacaron el valor de la educación musical para todas las edades, especialmente en los niveles iniciales de la educación como infantil, primaria y secundaria.


Entre las conclusiones cabe destacar que las últimas investigaciones en calidad de vida, y especialmente dirigidas a personas con Alzhéimer, Parkinson u otro tipo de demencias, tiene como principal aliada a la música, para mejorar su calidad de vida. Es necesaria la implicación real de las instituciones, por este motivo se pone en valor la cátedra "L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida". Los investigadores participantes en este congreso señalan apoyan la decisión de aportar las conclusiones al Ministerio de Sanidad y exigir que las artes y especialmente la música, sea prescrita en aquellos casos que se pueda mejorar la calidad de vida. Además, se reconoce el valor de la música en todas las edades siendo fundamental que esté presente en todos los ámbitos educativos formales y no formales, por sus beneficios directos con las personas. Así mismo, se destaca la necesidad de reconocer y categorizar las "enfermedades del músico".


El Congreso, fue inaugurado por el Vicerrector de la Universidad Jaume I, D. David Cabedo, acompañado por el Alcalde de L'Alcora D. Samuel Falomir, el director del Hospital La Magdalena, representado a la Conselleria de Sanidad D. y la Presidenta de SEM-EE Dña. Ana M. Vernia. La Clausura estuvo a cargo de D. Samuel Falomira, cerrando el acto el proyecto "Músicas para la Vida" con la colaboración especial del Proyecto de Educación Para Adultos "MEPA", del Centro de Formación de Personas Adultas de Burriana "Historiador Viciana". Desde la cátedra, se agradece enormemente a la SEM-EE y especialmente al Ayuntamiento de L'Alcora, a la Universidad Jaume I y a las empresas EMIGRES, Caja Rural San José de L'Alcora ya Torrecid. Los asistentes y participantes disfrutaron del breve concierto cantando y bailando: "Los beneficios de la Música"

Avinguda de Vicent Sos Baynat, s/n, 12071 Castelló de la Plana, Castelló
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar